miércoles, 23 de marzo de 2016

¿QUÉ ES SER UN ESTUDIANTE EN LÍNEA?



Antes de responder esta pregunta se debe de tomar en cuenta primero el tema
de: modalidad de estudios en línea, la cual  incorpora el uso de las Tecnologías
de la Informática y la Comunicación (TIC), bajo esta modalidad el proceso 
educativo se concibe más como un proceso de aprendizaje que de enseñanza
para las personas que participan en el acto. El proceso de aprendizaje en la 
modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de 
Aprendizajeel cual es un espacio pensado y diseñado más allá de los alcances 
de la formación y la información, engloba una visión conjunta del cómo se
enseña pero sobre todo del cómo se aprende y se elabora a partir del 
establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y 
experiencias de aprendizaje estimulantes.
La participación del estudiante en línea, se distingue por aprender de 
manera independiente en un entorno educativo. El rol del estudiante en línea 
de ser pasivo a ser proactivo El estudiante en línea se distingue porque tiene 
una actitud de ir al frente, ya no esperar a que sucedan las cosas o que el 
profesor le indique lo que tiene que hacer, se convierte entonces en el actor 
principal del escenario educativo, ahora ha de concebirse como el responsable
 de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo, de involucrarse
 en el proceso y prepararse significativamente para participar en el curso.
En la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros
para que el docente o la figura académica correspondiente identifiquen si el 
estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo 
significativo del sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica
grupal. El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los 
espacios físicos para dar paso a la autogestión; esto implica que el mismo 
es quien determina donde, como,  cuando, y cuanto estudia, lo que le da al 
estudiante el papel protagónico dentro  de su proceso de aprendizaje. La 
ventaja que supone este aspecto es la permite que cualquier 
persona independientemente de sus ocupaciones o circunstancias de 
movilidad, se incorpore a un curso o un programa educativo.
Cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea en cualquier 
lugar y en cualquier momento. La modalidad de estudios en línea es flexible y 
existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante
se administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades académicas. 
Si el estudiante de la modalidad en línea tiene una duda o inquietud, existe la 
facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de discusión) así 
como en privado (mensajería interna, correo electrónico), para ambos casos 
deberá ser paciente y esperar la respuesta del Docente entre las próximas 24 y
48 horas y visitar la sección de preguntas frecuentes.
El estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos 
(multimedia, interactivos, entre otros) del ambiente virtual de aprendizaje que 
si bien son una base de conocimientos de la que se parte en un curso, 
únicamente representan un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje, 
por lo que no lo determinan por completo. En un segundo plano el estudiante 
en línea interactúa de manera asincrónica con el docente en línea (al cual 
también puede denominarse Asesor, Tutor, Guía, entre otros) y con los 
compañeros de curso, en otras palabras cada estudiante en línea podrá
interactuar con sus pares y docente pero no necesariamente de manera 
simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo 
con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.

RECOMENDACIONES PARA EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE EN LINEA
v  Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y  en los demás.

v  Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.

v  Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.


v  Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos. Las competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano.



v  Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.


v  Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.



v  Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.

v  Optimizar la comunicación escrita, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.





FUENTE: ¿Qué es ser un estudiante en línea?
De López Meza, Ricardo, D. (2016)